Sigue estos consejos para encontrar una beca en el extranjero!

Wednesday - April 12, 2017
Estudiar en el exterior figura en el wishlist de los jóvenes con aspiraciones de potenciar su futuro profesional. Ahora, hay una cuestión que casi siempre se interpone para materializar este anhelo: las finanzas. 

Pero todo tiene solución y, en este caso, son las becas. Por ejemplo, toma en cuenta algunas instituciones con becas para MBA o Ingeniería y un listado de instituciones que ofrecen apoyo económico en Australia. Adicionalmente, deberás identificar el tipo de beca que aplique para tu caso. Entre ellas, según Hotcourses Latinoamérica, destacan las ayudas por formación, por investigación y por movilidad. A continuación en qué consiste cada una:


Formación

Becas para estudiantesSe trata de un apoyo económico otorgado a los mejores perfiles profesionales. Su porcentaje varía dependiendo del perfil del postulante y son asignadas por un comité evaluador de becas dependiendo del número de solicitudes que ingresan versus las plazas disponibles en cada programa (diplomados, especializaciones, maestrías o doctorados). Generalmente, los criterios de elegibilidad incluyen excelencia académica, experiencia laboral, competencias profesionales, liderazgo, proyectos a desarrollar, ayuda a la comunidad y dominio de idiomas. Revisa algunos consejos para obtener una beca.

Investigación

Esta ayuda económica se otorga para realizar investigaciones en un campo específico. Pueden estar dirigidas a estudiantes universitarios avanzados o a estudiantes de posgrado. En este último caso, muchas veces se subsidia la investigación que constituye el trabajo de tesis, ya sea de maestría, doctorado o incluso postdoctorado. Estas asignaciones generalmente cubren los gastos directamente relacionados con el desarrollo de la investigación (materiales, equipos, etc.) y formación académica afín, pero en ocasiones contemplan gastos de viaje y estadía en otro país. En inglés se denomina grants a este tipo de apoyos o grants in-aids cuando las sumas del subsidio son menores.

Movilidad

Becas para estudiantes en el extranjeroSon asignaciones económicas que cubren gastos de pasajes en el caso de traslado para el desarrollo de actividades académicas de forma total o parcial. Normalmente, complementan otras becas (de estudio o investigación) que no cubren los gastos de traslado, pero son interesantes en casos de viajes por actividades académicas breves (congresos o seminarios).

Asimismo, existen una serie recomendaciones que son imprescindibles tomar en cuenta a la hora de aplicar:

1. Chequea primero algunas de las becas más populares: Becas Chevening del Gobierno del Reino Unido, Becas de la Mancomunidad de Naciones, Becas Erasmus y Subsidios de la Real Sociedad.

Online Open Day - Study Abroad2. Explora opciones lo más pronto posible: no pierdas tiempo porque los procesos de aplicación tienen fechas de cierre. Internet nos da el don de la inmediatez, utilízalo.

3. Jerarquiza las alternativas que encuentres: probablemente consigas múltiples opciones. Dale prioridad a la que más te interese, así como a la fecha de cierre de convocatoria más cercana.

4. Busca ayudas financieras: además de becas, también existen programas de apoyo económico parcial o total, como préstamos. Se trata normalmente de las fundaciones de las universidades o los gobiernos.

5. Sigue las instrucciones paso a paso: lee con detenimiento cada uno de los pasos para solicitar la beca, y asegúrate de entender todo antes de iniciar tu proceso. Rellena por completo las planillas, incluso los espacios donde la pregunta no aplica (coloca las siglas N/A).

6. Cumple los plazos: presta mucha atención a la fecha de cierre para entregar la aplicación. Si terminas al menos una semana antes, tendrás tiempo para revisar y hacer correcciones.


7. Conoce los objetivos del patrocinador
: normalmente los planes de becas llevan el nombre de algún científico, famoso escritor o filántropo. Esto se debe a que el propósito de este tipo de ayuda es apoyar el trabajo de jóvenes académicos en un campo específico, o a aquellos interesados en alcanzar metas particulares en beneficio de la humanidad.

Becas para estudiantes8. Avala tu petición: es recomendable que acompañes tu declaración perso
nal con cartas de referencia o recomendación, pues constituyen la prueba de todo el trabajo y la experiencia que plasmaste. Debes escoger muy bien a las personas que avalen tus palabras, por lo que te sugerimos optar por profesores o exjefes con quienes mantengas buenas relaciones.

9. Revisa y vuelve a revisar: cuando termines de llenar la planilla de solicitud, revísala una vez más. Esto incrementará tus posibilidades de no ser rechazado en la primera ronda. La mayoría de comités de becas ni siquiera revisan las aplicaciones con errores. Asegúrate de haber escrito bien tu dirección, el nombre del patrocinante y los datos de contacto; así como también el propósito de la beca.

Para más información sobre becas y cómo encontrarlas te invitamos a revisar este enlace.