Menu Close

La Navidad en Suecia: TODO lo que deberías saber

Wednesday - November 22, 2023

¿Sabes cómo se celebra la navidad en Suecia? ¿Conoces sus costumbres navideñas?

Te voy a contar algunas de las tradiciones de la navidad en Suecia. Pero lo más importante, te voy a revelar el secreto del auténtico espíritu navideño en Suecia: difundir la felicidad entre las personas

  • Fiesta de Santa Lucía

Para empezar, hay que saber que la navidad en Suecia empieza el 13 de diciembre con la fiesta de Santa Lucía. Se trata de una ceremonia importante en la cultura sueca, llena de luz y magia. Celebran numerosas procesiones, en las cuales las chicas de las distintas localidades se visten con vestidos blancos y lucen en sus cabezas, bonitas coronas con velas encendidas.

  • Paisajes que son postales

En segundo lugar están los paisajes. El atardecer en Suecia empieza muy temprano, a las 15:30h de la tarde ya oscurece, y esto hace que la navidad en Suecia tenga rincones muy especiales. Las luces y la decoración navideña de las casas y los diferentes edificios contrastan con el blanco de la nieve.

Sin duda, amanecer el 24 de diciembre en Suecia, es abrir la ventana de tu habitación y sentir que estás dentro de un cuento de hadas. Todo se cubre de nieve y los paisajes parecen postales.

Saunas y mercados navideños

En tercer lugar y con el objetivo de combatir el frío, están las saunas. Es habitual darse un baño en una sauna a 80 grados mientras tu alrededor es todo nieve. Por consiguiente, los beneficios para el cuerpo son notables y el contraste extraordinario. 

En cuarto lugar, hay la bonita tradición de dar una vuelta por los típicos mercados navideños. 

Uno de los más antiguos es el que se celebra en el casco antiguo de Estocolmo, el mercado de navidad de Gamla Stan. El casco antiguo, Patrimonio de la Humanidad, se viste de gala con luces de colores, renos iluminados y las paradas vendiendo adornos navideños. Además, puedes tomar Glögg para quitarte el frío, una especie de vino blanco caliente con almendras y pasas. También te dejarán probar las galletas de jengibre, las pepparkakor y el jamón de navidad, llamado Julskinka.

  • El Pato Donald, símbolo de la navidad en Suecia

La quinta tradición, es una de las más arraigadas en Suecia. Después de la comida de navidad, las familias sintonizan la televisión pública para ver el programa de Kalle Anka, a las 15h de la tarde. Se trata de una película navideña del pato Donald que llevan emitiendo hace más de 40 años. Una vez finalizado, los niños ya pueden abrir los regalos. 

  • La magia de la ilusión

Siguiendo con las tradiciones, voy a contarte mi preferida. Se dice que el mejor regalo de la navidad es ver sonreír a los niños. Admito que, en Suecia, encontrarás este propósito detrás de cada acción navideña. Si viajas hasta Malmö y paseas por sus calles te encontrarás con las casitas de los ratoncitos suecos.

Descubrirás que tienen sus propias casitas, tiendas y bares, sin duda, una auténtica dulzura. Se trata de compartir con los niños la magia de la imaginación y la fantasía. Los creadores de esta maravillosa iniciativa se hacen llamar Anonymouse. Prefieren mantenerse en el anonimato y su único objetivo es regalar felicidad.

  • La navidad en Suecia se termina jugando y con alegría

Por último, la navidad en Suecia finaliza oficialmente el 13 de enero celebrando el día de San Knut. La celebración consiste en quitar los adornos navideños jugando y convirtiendo ese momento en algo especial. Lo llaman Julgransplundring y las familias dan vueltas al árbol de navidad cogidos de la mano y cantando una canción popular.

Después, los peques de la casa esperan ansiosos despojar el árbol para encontrar los dulces escondidos y los famosos Polkagris (típica barra de caramelo roja y blanca). En otras palabras, convierten la aburrida tarea de guardar toda la decoración navideña en una divertida fiesta. De este modo, haces partícipes a los niños y ellos colaboran encantados endulzando el momento y despidiéndose de la Navidad.  

✔️ Propuestas para estudiar en Suecia ‍ ‍

Para finalizar este artículo, me gustaría dejar algunas propuestas interesantes sobre estudios superiores realizados en Suecia. Si además de descubrir la navidad en Suecia te interesa especializarte y vivir una experiencia internacional presta atención a estos estudios:

  1. Get a Master in Engineering , from Linköping University in Sweden
  2. Get a Business Bachelor from one of the best Business Schools in Europe!
  3. Study Material Science in Sweden
  4. Learn how to be a succesful applicant in Sweden, presented by Linköping University

Si te interesa saber más sobre Linköping University y su programas ve nuestro Portal aqui: Webinars | The Study Abroad Portal

Estudiar en Suecia es invertir en tu futuro, no lo dudes. ¡Fórmate en las mejores instituciones!

Desde The Study Abroad Portal queremos desearte una ¡Feliz Navidad! Happy Christmas! God Jul!

Your dream study abroad can start here!

Study in Sweden