Cómo terminar tu tesis doctoral y no morir en el intento

Monday - September 18, 2017

No es raro que algunos estudiantes al finalizar su carga académica y dedicarse a la tesis o trabajo especial de grado, aflojen el ritmo de trabajo hasta, incluso, llegar a no terminar este requisito y dejar de un lado el esfuerzo de años por obtener el título. Si bien es cierto que esto ocurre, sobre todo, a nivel de posgrado, también es factible que pase en licenciaturas. Por eso, Hotcourses Latinoamérica ha reunido una serie de recomendaciones que te encaminarán para llevar con éxito este proyecto hasta su fin. A continuación te las presentamos.

Escoge un tema que te guste mucho:

No es necesario que la temática de tu tesis sea densa o aburrida. Si es así, tenderás a tirar la toalla más rápido. Por eso, te aconsejamos que elijas un proyecto que te apasione y que no resulte un peso para ti. De esta manera, culminarás tu trabajo sintiéndote muy satisfecho. Toma en cuenta que deberás someter la selección a la aprobación de tu institución, tutor, etc…

Elabora un plan de trabajo realista:

Durante la temporada en la que te dediques a trabajar en tu proyecto de tesis, deberás ser muy ordenado y destinar mucho tiempo a esto. De esta forma, te recomendamos altamente que prepares un plan de trabajo o cronograma que te permita reservar espacios provechosos para avanzar en la mayor cantidad de objetivos que te vayas trazando. Por ejemplo, establece en un horario intercalado entre investigación, descanso y escritura, para que no te sientas agobiado con una sola tarea. Lo aconsejable es que no dejes mucha holgura en tu programación.

Hazla en equipo:

En las instituciones en las que está permitido elaborar este tipo de trabajos en parejas o equipos, te aconsejamos que tomes la opción. Pondrás a prueba tu madurez, para llevar el proyecto de la mejor manera, pero también será muy útil que os hagáis presión mutuamente para cumplir con los plazos establecidos. Además, recuerda que: ¡dos cabezas piensan más que una! y esto podría repercutir en tu evaluación final.

Sé disciplinado:

Se trata de un proceso que requiere muchísima concentración y determinación porque en ocasiones las tentaciones pueden hacer de las suyas. No quiere decir que vas a dejar de lado tu vida social y demás intereses, pero precisamente, la constancia y el orden serán la clave para cumplir con todos tus compromisos. Recuerda que nada es eterno y al entregar tu proyecto, tendrás tiempo de ¡dedicarte a otros asuntos!

Aprovecha la ayuda de tu tutor y profesores:

Ellos son los expertos, por eso confía en sus consejos y síguelos. No dejes las consultas para el final porque podrían costarte mucho. Es preferible que si tienes dudas, las plantees en su momento y evites errores en tu proyecto.

 

Conversa con tu familia:

Tus familiares y amigos son los primeros que deben apoyarte en este proceso. Así que coméntales que estarás enfocado en tu tesis y pídeles apoyo en otras tareas o comprensión si debes alejarte por un tiempo.